Tercer Sector
Imagen "© Casa de S.M. el Rey"

Imagen "© Casa de S.M. el Rey"

11 noviembre 2024
La Plataforma del Tercer Sector le traslada a la Reina que la emergencia social provocada por la DANA requiere una respuesta a largo plazo

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido con la Reina Letizia para trasladarle información sobre la respuesta de las entidades sociales en las zonas afectadas por las trágicas consecuencias de las inundaciones. En la reunión también han participado la Plataforma del Voluntariado, la Plataforma de Infancia, Cáritas, Cruz Roja y EAPN – ES.   

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha agradecido a la Reina Letizia la habilitación de este espacio para que las entidades sociales puedan compartir la labor que el Tercer Sector está desarrollando en las zonas afectadas y las necesidades que se están detectando.  

Poyato ha explicado que «nos encontramos ante una crisis compleja, con dimensiones humanitarias, económicas y sociales», y ha insistido en que «todas las medidas que se contemplen deben abordarse desde una perspectiva social, a largo plazo, porque nos enfrentamos a una crisis humanitaria con más de un millón de personas afectadas».  

«Esta catástrofe ha provocado que muchas personas se encuentren en situación de pobreza sobrevenida», ha explicado Poyato, por lo que es imprescindible la implementación de «un escudo social que las proteja» y permita afrontar esta situación, de manera sostenida en el tiempo.  

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato ha reivindicado que las entidades del Tercer Sector «somos un aliado clave y estratégico en las situaciones de emergencia» y ha destacado que «las organizaciones hemos estado, desde el primer momento, atendiendo la emergencia sobre el terreno, actuando con celeridad, transparencia y coordinación».

 
Escudo social y garantía de derechos

Durante la reunión, Poyato ha explicado que la Plataforma del Tercer Sector reclama el despliegue de un potente escudo social para proteger a las personas afectadas por las inundaciones, que se garantice el derecho a la vivienda y a los suministros y se ponga especial atención a la emergencia psicosocial, con el foco en salud mental. La Plataforma también reclama la constitución de un fondo de reconstrucción social, la reorientación de los fondos europeos para atender a las personas afectadas y ayudas directas a las entidades sociales que están trabajando en el terreno para asegurar la sostenibilidad de su gestión durante los meses que van a seguir desplegando su actuación en las zonas afectadas. 

Poyato ha insistido en que la coordinación con las administraciones públicas es esencial, por eso «desde el Tercer Sector estamos trabajando en colaboración con las administraciones para mitigar el impacto de esta crisis». En este sentido, Poyato ha destacado que se ha creado un mecanismo de interlocución directo y de urgencia entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Plataforma del Tercer Sector para abordar esta crisis.