UNAD

27 noviembre 2024
UNAD mejorará la inserción sociolaboral de las personas con adicciones
• Gracias al Fondo Social Europeo Plus

• El objetivo es capacitar a los equipos profesionales, fortalecer las entidades de la red UNAD que trabajan la inserción sociolaboral de las personas con adicciones y fomentar las relaciones con empresas

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones,  mejorará en los próximos años la incorporación laboral de las personas con adicciones gracias a que el proyecto ‘Inserción laboral 360: Desarrollo organizacional en la red UNAD’, ha sido financiado a nivel europeo.

 Concretamente, el Fondo Social Europeo Plus, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio del programa EFESO, ha cofinanciado el citado proyecto, que se desarrollará hasta diciembre del año 2026, y que está destinado a la mejora de la eficiencia y la efectividad de la formación, los recursos y servicios de las entidades dirigidos a la inserción sociolaboral de personas drogodependientes.

 El programa pretende capacitar a los equipos profesionales de la red UNAD de cara a la inclusión laboral duradera de personas con adicciones, fortalecer las organizaciones sociales a través de la mejora de su gestión interna y el desarrollo organizativo y fomentar las relaciones y la comunicación de la red UNAD con empresas y otros agentes públicos y privados.

En este sentido, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha manifestado que “este proyecto representa un paso significativo hacia la inclusión social y laboral de personas que enfrentan numerosas barreras y estigmas en su proceso de incorporación”. “Creemos firmemente que la integración laboral es fundamental para la recuperación y bienestar de las personas, y con este proyecto, damos un paso más hacia un futuro donde todos tengan la oportunidad de contribuir y avanzar en la sociedad”, ha puntualizado.

La actividad parte, en el segundo semestre del año, de un diagnóstico organizativo realizado a las entidades participantes en el proyecto para elaborar un plan de fortalecimiento individual para cada una de acuerdo con sus debilidades y fortalezas. En paralelo, se desarrollará la primera de las formaciones previstas en materia de competencias digitales para la inserción laboral.

 Ya en 2025 el programa plantea la celebración de tres cursos online adicionales a la par que se organizarán una serie de talleres para sensibilizar al tejido empresarial y mejorar las relaciones de las entidades de adicciones con su entorno. El propósito final de estas iniciativas será el de avanzar en la reducción del estigma que sufren las personas con adicciones a la hora de entrar al mercado laboral.

 Finalmente, en 2026 el proyecto se cerrará con la celebración del último taller previsto y la medición del impacto de todas las acciones en las entidades y profesionales participantes.