Foto de Mikael Kristenson vía Unsplash
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, celebrará la próxima edición de su Congreso estatal el jueves 3 y el viernes 4 de abril de 2025. El encuentro, que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid en una sede aún por concretar, constituirá la cita más importante del año para el movimiento asociativo de las adicciones en el 40º aniversario de la fundación de la red.
El evento prevé reunir, como ya pasara en ediciones previas, a más de un centenar de profesionales de la intervención y otros ámbitos de actuación ante las adicciones y el consumo de drogas. Así, ofrecerá un completo programa en torno la democracia, las adicciones y la sociedad civil organizada con el fin de contribuir al aprendizaje común y al intercambio de conocimiento. Será un espacio en el que confluyan entidades, administraciones y poderes públicos, abriendo la puerta asimismo a que pueda asistir cualquier persona interesada en la materia.
Un comité científico conformado expresamente para ello está trabajando ya en los temas y ponentes que darán forma a la propuesta de contenidos. Siguiendo con la tónica de anteriores congresos, UNAD pretende ensamblar ponencias teóricas, mesas de experiencias cercanas y talleres participativos para abordar las cuestiones más relevantes de la realidad de las adicciones en España. Además, el congreso estará precedido en el día anterior por un encuentro de las comisiones de personas expertas de UNAD.
La cita ha quedado fijada definitivamente durante la reunión de la Junta Directiva de UNAD celebrada este viernes. La sesión, además de pivotar por los preparativos del cuadragésimo aniversario de la red, ha estado marcada por la afectación de la DANA sobre la atención a las adicciones en Valencia. Así, se ha compartido la situación de las entidades del territorio con el fin de buscar soluciones comunes a las dificultades de las zonas arrasadas por las inundaciones.