UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, será una de las entidades del Tercer Sector que ejercerán como vocales en el quinto Consejo Social Penitenciario. El nombramiento se ha designado desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el fin de renovar el órgano por los cuatro próximos años.
La red se postuló, junto a otras 20 entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, de manera que resultó elegida junto a sus socias Fundación Diagrama y Fundación Atenea Grupo GID. El resto de vocalías contarán con la representación de Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Plena Inclusión, Confraternidad Carcelaria de España y Confederación Salud Mental España.
De esta manera, UNAD reafirma su compromiso con las personas reclusas con adicciones a través de la participación en un organismo que desde 2008 vincula a las entidades sociales que intervienen en el ámbito penitenciario con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. De esta manera, el Tercer Sector cuenta con la posibilidad de colaborar y participar en el desarrollo de políticas penitenciarias y de reinserción social.