UNAD

27 octubre 2025
Se constituye el V Consejo Social Penitenciario con UNAD como entidad miembro
Este lunes se ha celebrado la reunión inicial de la nueva composición del organismo

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha participado este lunes en la reunión del Consejo Social Penitenciario, una sesión presidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que ha oficializado la composición del organismo para los próximos cuatro años. La entidad ha renovado así su papel de vocal para la interlocución con la Administración a la hora de defender los derechos de las personas reclusas atendidas por la red de adicciones.

Así, UNAD ejercerá este rol junto a sus dos entidades socias Fundación Diagrama y Fundación Atenea Grupo GID y al resto de organizaciones sociales del consejo: Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Plena Inclusión, Confraternidad Carcelaria de España y Confederación Salud Mental España. Junto a representantes de estas entidades, la cita también ha contado con la presencia del Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente Cuenca, y de responsables de distintas direcciones dependientes de Interior.

UNAD trasladará todos los puntos tratados a su comisión de Adicciones y Justicia Penal a través de su coordinador, Pedro Quesada, quien ha participado presencialmente en la sesión de este lunes. Así, la representación de UNAD en el Consejo permitirá la participación de la red de adicciones mediante el citado grupo de personas expertas.

Con todo, UNAD reafirma su compromiso con las personas reclusas con adicciones a través de la participación en un organismo que desde 2008 vincula a las entidades sociales que intervienen en el ámbito penitenciario con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. De esta manera, el Tercer Sector cuenta con la posibilidad de colaborar y participar en el desarrollo de políticas penitenciarias y de reinserción social.