UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha renovado junto a Fundación Ibercaja el convenio conjunto de colaboración con el fin de seguir trabajando para promover la inserción sociolaboral de las personas vulnerables en general y de aquellas con adicciones en particular. El acuerdo se ha hecho oficial mediante el acto celebrado por la fundación en Madrid.
De esta manera, ambas entidades prolongan el recorrido iniciado en 2024, cuando tomó forma el primer convenio que unía ambas partes de cara a fortalecer las capacidades de las entidades de la red y sus profesionales en inserción sociolaboral, mejorando la cooperación con las empresas y otros agentes público-privados.
Gracias a este convenio, UNAD trabajará para fortalecer las capacidades de las entidades de la red y sus profesionales en inserción sociolaboral, mejorando las relaciones y la comunicación con las empresas y otros agentes público-privados. En la práctica, la actividad que se realizará en este marco de actuación y gracias a la financiación de Fundación Ibercaja consistirá en un taller que reúna, en torno a espacios de encuentro, diálogo y construcción colectiva, a las partes implicadas en los procesos de inserción.
UNAD ha planteado esta iniciativa en base a un sondeo exploratorio dirigido en 2024 a entidades de su red, de tal forma que los resultados evidenciaron la urgencia de crear estrategias de colaboración entre el tercer sector y el ámbito empresarial que rompan con el estigma que aún pesa sobre las personas con adicciones y que dificultan su acceso al empleo. El género, la inclusión y la practicidad serán los pilares sobre los que se apoye la actividad, permitiendo con ello el intercambio de buenas prácticas, la identificación de barreras comunes y la cocreación de soluciones.
Gracias a la consolidación de esta colaboración, UNAD redobla junto a Fundación Ibercaja su compromiso con la transformación social desde un enfoque de derechos, proponiendo una intervención innovadora que articule esfuerzos entre distintos actores y que sitúe a las personas con adicciones como protagonistas de su proceso de inclusión, desde una mirada integral y libre de estigmas.