UNAD
Luciano Poyato, presidente de UNAD, durante su intervención en el acto de este martes

Luciano Poyato, presidente de UNAD, durante su intervención en el acto de este martes

2 diciembre 2025
UNAD, junto al Plan Nacional sobre Drogas en el acto de su 40º aniversario
La red de adicciones ha participado en el evento conmemorativo de la institución mediante un discurso de su presidente, Luciano Poyato

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha celebrado este martes en Madrid el acto conmemorativo por sus 40 años de actividad desde que se creara en 1985 como organismo público encargado de coordinar y potenciar las políticas desarrolladas en España en materia de drogas. UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha acompañado al PNSD en el evento a través de la figura de su presidente, Luciano Poyato, quien ha contado con un espacio de intervención en la sesión.

El discurso en representación de la red de adicciones ha tenido lugar en la tercera mesa redonda de la jornada, en un bloque titulado 'La sociedad civil aporta: profesionales y ciudadanía'. De esta manera, Poyato ha comenzado su discurso alabando el papel del PNSD desde sus inicios puesto que "ya en 1985 la coordinación y la estrategia de drogas en España empezó a ser referente en Europa, e incluso a nivel mundial, porque vivimos una situación en plena transición que ningún país europeo había vivido". A la par, el presidente de UNAD ha puesto en valor la acción que la red desarrolla en paralelo a las iniciativas institucionales.

Además, Poyato ha planteado una serie de retos conjuntos para el abordaje de las adicciones en España, como son la inclusión de las familias en la prevención y la intervención, el mantenimiento de las drogodependencias en la agenda política y social, la atención específica y especializada a las mujeres con adicciones, la existencia de alternativas reales y accesibles a la prisión para la población reclusa con adicciones y, por último, la reducción de la publicidad del juego. Retos, todos ellos, que el representante de UNAD ha reivindicado como compartidos entre el ámbito institucional y la sociedad civil, recalcando en este sentido que "desde UNAD, nuestro compromiso, participación y capacidad de propuesta siempre estará al servicio del Plan Nacional sobre Drogas".

El acto ha contado también con la participación de la plataforma madrileña FERMAD Vive Contigo, entidad socia de UNAD, mediante una intervención de su presidenta Isabel Hidalgo. El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Xisca Sureda, recientemente designada como delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.