UNAD

4 diciembre 2025
UNAD expone en Zaragoza la realidad de las mujeres con adicciones en situación de exclusión residencial
· Durante la jornada "Sinhogarismo y adicciones" celebrada este miércoles

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha detallado este miércoles la situación de las mujeres con adicciones en situación de exclusión residencial durante una jornada técnica organizada en Zaragoza por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Inclusión y Voluntariado del Gobierno de Aragón. Decenas de profesionales de la intervención social han podido conocer de primera mano los resultados de la última publicación de UNAD en torno a esta temática.

Así, la ponencia se apoyó en las evidencias arrojadas por el estudio 'Mujeres en contextos de consumo de drogas y exclusión residencial, violencias y vulneración de derechos' elaborado por UNAD con la asistencia técnica de la consultora G360 Cartografías Humanas y Sociales. La iniciativa cuenta con una metodología cualitativa de tal forma que recaba el testimonio de mujeres en situación de exclusión residencial que consumen sustancias y de las profesionales que trabajan con ellas. Gemma Altell, socia fundadora y codirectora de dicha consultora, ha sido la encargada de exponer la investigación de la red de adicciones.

Siguiendo los resultados de la iniciativa, Altell ha puesto el foco durante su intervención en cómo el estigma y las violencias recibidas desde la infancia, así como las limitaciones de los recursos y programas de atención, son los factores que más agravan las dificultades de las mujeres en una situación inestable de vivienda. Esto provoca que las mujeres se encuentran ante una mayor vulnerabilización que los hombres que están en su misma situación, algo que fomenta el autoestigma en ellas al interiorizar la visión del imaginario colectivo respecto a la mujer consumidora y sin hogar.

Con ello, las principales preocupaciones expresadas por las mujeres entrevistadas son, principalmente, las violencias institucionales debido a que se tratan de una realidad que no tienen tan interiorizadas como pueda ser la violencia recibida en el contexto de la pareja. Además, la muestra apunta la vulneración de derechos y a cómo afecta a sus condiciones materiales y a la dificultad para acceder a una vivienda.