UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha puesto en valor este viernes el papel que las personas voluntarias tienen en el ámbito de la intervención en particular y en el tercer sector en general. La entidad ha publicado un vídeo coincidiendo con el Día del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre desde 1986, para reivindicar esta labor y hacer un llamamiento a las organizaciones sociales a facilitar la adhesión de aquellas personas interesadas en realizar algún tipo de voluntariado.
En el clip, Sara Nicolás, presidenta de la Federación Liberación de Sevilla y voluntaria en la red de adicciones desde hace más de ocho años, defiende una perspectiva abierta en la vinculación entre las entidades y la ciudadanía: "Tenemos la obligación de canalizar el sentir de la sociedad civil, incorporar su inquietud respecto a la problemática de las adicciones y hacer que formen parten de nuestra evolución, nuestra historia y nuestras personas usuarias".
En esta línea, Nicolás anima a las personas con alguna inquietud en colaborar porque "dar el paso a ayudar, a compartir y a conocer es interesante en cualquier ámbito de lo social", dando como resultado que "las personas que hacen voluntariado en intervención se llevan muchas más cosas de la que dan, participan queriendo aportar y al final recogen muchas más cosas". La voluntaria de UNAD señala que el primer paso hacia el voluntariado pasaría por acercarse a las entidades que se encuentren en el entorno más cercano, como pueda ser el barrio o la localidad, para conocer las opciones que posibiliten la realización del voluntariado.
En la red UNAD hay más de 2.400 personas voluntarias, con una presencia de mujeres que supone el 60% de los casos, que junto a las más de 8.500 personas contratadas hacen posible realizar más de 60.000 atenciones cada año.