UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha trasladado a su base asociativa las motivaciones y metas que están detrás de su plan de transformación. La entidad se ha reunido con su base asociativa en una serie de encuentros online con el fin de hacer partícipes del cambio a las organizaciones socias.
Estas sesiones, celebradas durante noviembre y diciembre, han sido convocadas por Elisabeth Ortega, vicepresidenta de UNAD y encargada de liderar el proceso de transformación de la entidad. Además, las distintas coordinaciones de la entidad también han intervenido para detallar cómo desde cada área se están canalizando los esfuerzos para contribuir a la transformación de la red.
Así, las entidades asistentes a los encuentros han podido conocer cómo este proceso parte del diagnóstico iniciado en 2024 en base a las aportaciones y sensaciones de entidades y vocalías repartidas por todos los territorios. Las conclusiones de este trabajo apuntaron a demandas comunes en la red de adicciones, como el mejor acceso a una financiación estable por parte de las entidades, sus necesidades en visibilidad y el abordaje de la desigualdad y desconexión entre territorios.
Con ello, el objetivo central de este nuevo rumbo de la red es que "UNAD sea un espacio útil, accesible, cohesionador y al servicio real de las entidades". Este trabajo se pretende llevar a la realidad mediante actuaciones enmarcadas en cinco ejes estratégicos: el refuerzo de la base asociativa y la participación interna, el fortalecimiento de la red territorial, la actualización de los servicios y el acompañamiento a la red, la adaptación de la estructura estatal y del modelo de gobernanza y la implementación de un proceso continuo de comunicación interna en torno al cambio.
Como resultado, la transformación propuesta ya ha cristalizado en los últimos meses en avances como la reactivación de la comisión de Vida Asociativa, el encuentro con más de una treintena de entidades mediante visitas presenciales, la revisión del uso de la marca UNAD en los territorios, la celebración de una jornada simultánea de puertas abiertas, el apoyo a varios territorios en sus acciones de incidencia local o regional y el aumento del número de entidades ejecutantes en los proyectos marco realizados por UNAD.
De aquí en adelante, y contando ya con las entidades como protagonistas del cambio, la propuesta actual de UNAD hacia su base asociativa pasa por reforzar el sentimiento de pertenencia y potenciar la conexión entre entidades mediante un compromiso con la transparencia, la escucha y el diálogo compartido.