UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha puesto en marcha en redes sociales una campaña de concienciación sobre el chemsex, orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar el acceso a los servicios de salud sexual, reforzar la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como promover una atención adecuada en el ámbito de las adicciones.
La campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tiene como objetivo principal reducir el estigma y las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico temprano del VIH, además de facilitar la vinculación a tratamientos y recursos especializados en contextos de chemsex. La iniciativa pone el acento en la promoción de la salud, la prevención y el acompañamiento, atendiendo a las necesidades específicas de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
De acuerdo con las directrices de ONUSIDA, la acción se dirige a un amplio espectro de la población y promueve relaciones sexuales más seguras y consensuadas, con especial atención a la comunidad de gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), uno de los grupos más afectados por los riesgos asociados a esta práctica.
Además de contribuir a derribar barreras en el acceso al tratamiento y fomentar prácticas sexuales más seguras, la campaña incrementa la concienciación sobre los riesgos asociados al chemsex y anima a las personas que lo necesiten a acudir a los recursos y tratamientos disponibles. En este sentido, la estrategia refuerza la necesidad de avanzar hacia un entorno más inclusivo, libre de estigmas y basado en el apoyo, el respeto y la garantía de derechos.
Las personas interesadas pueden ver y compartir la campaña a través de las redes sociales de UNAD, o pinchando aquí, así como consultar los materiales informativos como la Guía informativa sobre chemsex, disponible aquí.