UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, para avanzar en la coordinación institucional en la atención a mujeres con adicciones víctimas de violencia de género y conocer cómo se implementarán las medidas del renovado Pacto de Estado, que por primera vez incluye de manera expresa a estas mujeres.
Durante el encuentro, la vicepresidenta de UNAD, Elisabeth Ortega Suárez, ha subrayado su compromiso con la integración transversal de la perspectiva de género en todas las áreas de acción, una apuesta que se articula a través del posicionamiento en materia de Género y Adicciones y del trabajo de la Comisión de Adicciones y Género de UNAD.
Asimismo, UNAD ha manifestado su interés en impulsar una formación de experta en intervención con mujeres con adicciones víctimas de violencia de género, con el objetivo de mejorar la detección, la atención integral y la coordinación entre los distintos recursos y servicios especializados.
En este sentido, Ortega ha recordado que los estudios disponibles en este ámbito estiman que alrededor del 80% de las mujeres en tratamiento por abuso de sustancias y el 70% de las mujeres con adicciones sin sustancia refieren haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas, lo que evidencia la necesidad de respuestas específicas, coordinadas y con enfoque de género.
COMUNIDADES GPS Y OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Uno de los ejes centrales de la reunión ha sido la presentación del Observatorio de Violencia de Género y Adicciones, puesto en marcha por UNAD para mejorar la detección, el análisis y la atención a mujeres con adicciones que sufren violencia de género.
En el marco de este observatorio se desarrollan las Comunidades GPS de UNAD, espacios locales de coordinación impulsados para identificar de forma temprana las situaciones de violencia que sufren mujeres especialmente invisibilizadas y ofrecer respuestas integrales y adaptadas a sus necesidades. Actualmente funcionan seis Comunidades GPS en Murcia, Salamanca, Vigo, Asturias, La Rioja y Toledo, y está prevista la puesta en marcha de cuatro más a lo largo de 2026. Además, UNAD trabaja en el diseño de una red estatal de Comunidades GPS que permita consolidar este modelo y facilitar el intercambio de experiencias y aprendizajes.
Desde la red han destacado que este enfoque mejora la coordinación entre entidades sociales, servicios públicos y recursos comunitarios, fortalece la confianza entre profesionales de distintos ámbitos y garantiza una atención más cercana, eficaz y ajustada a la realidad de las mujeres con mayores dificultades de acceso al sistema de protección.
ENCUENTRO ANUAL SOBRE GÉNERO
Durante el encuentro también se han expuesto los proyectos que UNAD desarrolla en el ámbito de la violencia de género, entre los que destaca la formación 'Adicciones y Violencia contra las Mujeres dirigida a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Esta formación, que se imparte desde 2021 con carácter anual, aborda conceptos clave sobre drogas y adicciones, modelos de intervención y la relación entre consumo y violencia de género, con el objetivo de favorecer intervenciones más eficaces, integrales y desde una perspectiva de género.
Durante la reunión, UNAD ha informado sobre la celebración del Congreso de UNAD 2026, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril en Murcia y que contará con una mesa específica centrada en la intervención con mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.
También se ha avanzado la organización de un evento paralelo en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se celebrará en Viena, centrado en la intersección entre violencia de género y adicciones en el marco de las políticas de drogas.