23 junio 2008
Cataluña abre la puerta al uso farmacéutico del cannabis

Cataluña, donde se ha desarrollado un estudio piloto sobre el uso terapéutico de un medicamento derivado del cannabis, probará el uso de esta sustancia para mujeres con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia que no respondan a los fármacos contra las náuseas y los vómitos


La Consejera de Salud de la Generalitat ha anunciado que la prescripción de esta sustancia se realizará a través de la vía de uso compasivo, es decir, con un permiso espcial de Sanidad.

El Gobierno catalán editará un boletín informativo para que los médicos, especialmente oncólogos y neurólogos, tengan información sobre el fármaco y lo tengan en cuenta como alternativa terapéutica, pero no como primera opción.

El estudio piloto ha demostrado que una tercera parte de las personas con dolencias crónicas que no respondían a otros tratamientos como esclerosis múltiple, dolor neuropático, y mujeres en tratamiento oncológico, dejaban de tener náuseas, y queal 67%les disminuía la intensidad y duración de las mismas.

En el caso de los vómitos, el 21% de las pacientes dejaron de sufrirlos en los ciclos de quimioterapia sucesivos tras tomar este derivado del cannabis.

El sativex, que es como se llama este derivado del cannabis, es un pulverizador, y cada envase, que sirve para 50 pulverizaciones y una tanda de quimioterapia, cuesta 35 euros. En la actualidad la Agencia Europa del Medicamento aun no ha aprobado el uso de este fármaco, aunque Dinamarca, Gran Bretaña y España han pedido su aprobación.