07 julio 2009
El 40% de los muertos al volante en 2008 había consumido drogas

Las cifras no engañan. El 40% de los conductores que fallecieron en accidentes de tráfico en 2008 dieron positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología


El año pasado, un tercio de los automovilistas que murieron en la carretera presentaba tasas de alcohol en sangre superiores a 0,3 gramos por litro.

El alcohol estuvo presente en más de 600 accidentes de tráfico con víctimas. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que, sin esa presencia de alcohol, se podría haber evitado la muerte de 700 personas.

Los datos los dio a conocer el director general de la DGT, Pere Navarro, quien recordó que conducir bajo los efectos de alcohol o drogas multiplica por nueve el riesgo de sufrir un siniestro. De hecho,la presencia de estas sustancias también afecta a los peatones.

La memoria de Toxicología afirma que el 22% delos peatones fallecidos dieron positivo en los índices de alcoholemia, un 5,3% abusó de las drogas y el 11,2% consumió psicofármacos. “Al final, el que se mata es el que no se ha puesto el cinturón de seguridad y el que sigue consumiendo alcohol, que además es el que se arriesga y no respeta las normas”, señaló Navarro.

Para evitarlo, la Guardia Civil realizará más de 300.000 controles de alcoholemia en 800 puntos de la red viaria, a una media de 20.000 controles diarios. Esta campaña se realizará tanto de noche como al mediodía, coincidiendo con las horas de la comida.

Para Navarro, “el principal problema de la seguridad vial en España y en Europa es el alcohol”. Y recordó que el pasado verano “hubo más accidentes mortales por la tarde que por la noche”.

A pesar de todo, el máximo responsable de la DGT se congratuló del descenso del índice de positivos en los controles de alcoholemia realizados el año pasado. Del 3,9% en 2003 se pasó al 1,85% en 2008, a pesar de que el número de pruebas preventivas ha pasado de los dos millones a más de cinco millones en sólo cinco años.

Voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares acompañarán las próximas dos semanas a los agentes durante los test de alcoholemia, para explicara los conductores las trágicas consecuencias que supone el consumo de bebidas alcohólicas al volante. De los más de 1.200 nuevos lesionados medulares que hay cada año en España, más de la mitad sufrió un accidente de tráfico.