22 octubre 2010
El Tercer Sector de Accion Social lleva sus iniciativas a la sede del Parlamento

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social han presentado en el Congreso de los Diputados las propuestas y medidas elaboradas durante el año 2010 para una estrategia de inclusión y cohesión social de cara a la próxima década. El evento, en el que participó el presidente de UNAD y de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, se desarrolló ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, presidida Gaspar Llamazares. A la sesión asistieron un total de 14 diputados y diputadas, entre los que se encontraban los principales grupos parlamentarios: PSOE, PP e IU.


El acto permitió trasmitir el posicionamiento del Tercer Sector de Acción Social ante la actual situación social y económica, así como para comunicar al Congreso de los Diputados los retos, propuestas y estrategias que propone el Tercer Sector de Acción Social en España de cara a la Estrategia Europea 2020.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-es), la Plataforma de ONG de Acción Social (PONGAS) y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) han estado trabajando conjuntamente para que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea un elemento esencial y prioritario del Programa Nacional de Reforma y han participado a través de sus presidentes en el acto.

En su presentación, Llamazares ha remarcado la importancia del Tercer Sector como referencia “para impulsar la concienciación de la sociedad sobre el problema de la pobreza”, a lo que ha añadido que “en la actualidad la pobreza convive con el despilfarro” y que, por lo tanto, “una reflexión al respecto es más que necesaria”. Además, el diputado de Izquierda Unida ha dicho que “la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo considera de suma importancia que las entidades de Acción Social tengan cada vez más importancia en la creación de las políticas de carácter social”.

Luciano Poyato, presidente de la PVE y de UNAD, ha señalado “la importancia que tiene la creación de una política de inclusión social consensuada para poder hacer frente a las crecientes demandas de la sociedad.”

Juan Lara, presidente de la PONGAS, subrayó la importancia que tiene la ciudadanía en la construcción de estas políticas y el funcionamiento de las entidades del Tercer Sector, por lo que señaló que “la participación de la sociedad en este tipo de entidades es vital para mejorar el bienestar e impulsar una sociedad más justa y equilibrada desde la perspectiva social”.

Carlos Susías, presidente de la EAPN-Es, hizo referencia a la situación actual de crisis económica que se vive en España y a su contexto, señalando que hay que aprender de ella para darse cuenta de que “cualquier crecimiento económico no es igual a menos pobreza y exclusión”. Susías ha insistido en el hecho de que el Tercer Sector no quiere que se le tenga en cuenta “para hablar sólo de políticas sociales, sino también de políticas de empleo, de inmigración, económicas y fiscales. Queremos ser interlocutores en esto también.”

Tras la intervención de los presidentes de las tres plataformas, José Manuel Fresno, experto en la materia que ha participado en la elaboración del documento presentado al Congreso de los Diputados, expuso un resumen del mismo. En este documento se señala la necesidad urgente de que España cuente con una estrategia de protección de inclusión social para la próxima década. Una estrategia que ha de servir para que se inviertan las tendencias actuales, se corrijan las causas estructurales que incrementan las desigualdades, se eliminen las formas de pobreza extrema y se garantice los derechos fundamentales de modo efectivo a todas las personas, de modo que puedan vivir con dignidad.

Para finalizar tomaron la palabra las diputadas Ana Pastor (PP) y Marisol Pérez (PSOE). Pastor ha comentado que “Las diferentes fuerzas políticas están de acuerdo con mantener el esfuerzo de realizar una política social que sea capaz de atender a los colectivos más desfavorecidos”, mientras que Pérez ha declarado que “la ampliación del diálogo social es fundamental. Hay que ir hacia un diálogo social avanzado que salga del modo clásico. Con empresarios, sindicatos y con otra fuerza más, las organizaciones del tercer sector y la sociedad civil organizada”. La diputada del PSOE ha finalizado su intervención diciendo que “el estar hoy aquí sirve para que nos pongáis las pilas y que después hagamos las cosas a las que nos comprometemos en esta mesa”.