21 septiembre 2010
En EE.UU. crece el consumo de drogas

Entre 2008 y 2009 aumentó en 60% el uso de metanfetaminas, mientras que unas 750.000 personas habrían usado éxtasis.


Unos siete millones de estadounidenses podría estar consumiendo drogas sin tener la prescripción requerida, en su mayoría fuertes medicamentos para el dolor. En este renglón, el aumento es del 20% comparado con el año 2002 cuando empezaron a llevarse estos registros.

Entre 2008 y 2009 aumentó en 60% el uso de metanfetaminas, mientras que unas 750.000 personas habrían usado éxtasis.

«Los hallazgos de hoy son desilusionantes pero no sorprendentes», explicó Gil Kerlikowske, el director de la Oficina Nacional para Control de Drogas.

El aumento general se debería a un incremento en el consumo de la marihuana y una percepción más «benevolente» sobre esta droga que dirigiría el interés a otras, de acuerdo con el reporte, que se basa en los hallazgos de una encuesta hecha a unas 70.000 personas.

El 77% de los encuestados reconocieron haber usado marihuana en el mes previo a la encuesta, mientras que entre adolescentes el consumo aumentó en 9%, en medio del debate sobre sus usos médicos y la posible legalización que decidirán los votantes en California.

De acuerdo con algunos analistas, la crisis económica y la lenta recuperación que ha experimentado el país han jugado un rol en el aumento del consumo de drogas.

Para otros, la legalización del comercio de drogas «blandas», como la marihuana, podría servir para paliar parcialmente los problemas de la economía, al menos desde el punto de vista del ingreso impositivo, uno de los argumentos que hay detrás de la propuesta de legalización en California.