29 junio 2010
FEMAD presenta el balance de actividades de sus asociaciones

FEMAD y todas las entidades andaluzas que forman la Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA (ENLACE), mostraron la preocupación por las bajadas presupuestarias en materia de drogodependencias en estos años de crisis en los que observaron un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Respecto a este tema entregaron un manifiesto elaborado de manera conjunta.


La Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencia (FEMAD), con motivo de día 26 de junio: Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, presentó el balance de actividades de las asociaciones por las bajadas presupuestarias en drogodependencias y políticas sociales en momentos de crisis.

La Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias (FEMAD), que aglutina 18 entidades de Málaga y provincia que trabajan en las áreas de prevención, tratamiento y acompañamiento; Con motivo del 26 de Junio, ‘Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas’ y junto con las entidades que forman parte de la Federación Andaluza (ENLACE), quisieron destacar el trabajo el trabajo de las entidades de la provincia de Málaga en relación a la problemática de las drogodependencias en la actualidad. Para ello, organizó una rueda de prensa en la sede de la entidad, en la que participaron, Dña. María Sánchez Perianes, Presidenta de FEMAD y D. José Luís Jiménez Duarte, Vicepresidente de la misma en la que presentaron el ‘Balance de Actividades de 2009’ de las Asociaciones Federadas en FEMAD. Así mismo, se quiso dejar patente que la problemática de las drogodependencias sigue siendo uno de los principales problemas sociales que afectan a la sociedad. Se presentó el balance de admisiones a tratamiento a la red pública y los datos de la red privada de las entidades federadas en FEMAD (Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias). Los datos más destacados del Balance de FEMAD son los siguientes:

– En 2009 se han atendido  a 1.402,  personas en programas de tratamiento, por lo que se ha producido un aumento de 397 personas.  

– En 2009  se han beneficiado de los programas de prevención 60.483 personas. Supone un aumento de 23.512 personas con respecto al último que se hizo en el 2007.

– En 2009 se ha registrado un total de 1.197 procedimientos legales atendidos. Esto supone un incremento  de 890  casos atendidos con respecto al último balance. 

– La participación  de personas voluntarias  en las diferentes asociaciones en 2009 fue de 691. Se ha producido un  aumento de 373 personas.

– El número de actuaciones formativas llevadas a cabo por las diferentes entidades de FEMAD fueron 156 en 2009. Las personas que han recibido estas  actuaciones formativas han sido 2027.

– El número de actuaciones formativas recibidas por las entidades ha sido de 73. Se han beneficiado de estas actuaciones formativas  un total de 572 personas.

En la rueda de prensa, además expuso que todas las asociaciones federadas en ENLACE, entre ellas FEMAD, están pidiendo a la administración que mantenga las ayudas públicas ante el aumento de la población atendida y las necesidades surgidas en los últimos años. Para ello se elaboró un MANIFIESTO conjunto.

La actividad se vio reflejada en diferentes medios de comunicación, como son: Procono TV (PTV), ONDA AZUL, Diario Málaga Hoy y La Opinión de Málaga, entre otros.