10 octubre 2009
La crisis reduce el consumo de cocaína y hachís entre los jóvenes

La tendencia creciente en el consumo de cocaína y cannabis que existía en España desde los años 80 se «ha quebrado por primera vez», según la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya. Moya, sin embargo, ha expresado su preocupación por el aumento que se ha registrado en la ingesta de alcohol por parte de los jóvenes los fines de semana


Las declaraciones de Carmen Moya se produjeron en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), cuyo presidente, Carlos Pérez de los Cobos, ha señalado que en época de crisis desciende el consumo de drogas.drogas.

Según Moya, el consumo de cocaína en la población juvenil se ha situado en cifras similares a las de 1998.

Moya además ha calificado de «alentadores» los datos de la última encuesta escolar efectuada a jóvenes de entre 14 y 18 años, pues refleja un descenso en los consumosde las sustancias ilegales más frecuentes, la cocaína y el cannabis, aumenta la percepción de riesgo frente al consumo y disminuye la accesibilidad a las drogas.

Para Moya, estos datos reflejan que las políticas aplicadas en los últimos años «parece que van por buen camino», aunque ha subrayado que no por ello se puede «bajar la guardia».

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas ha insistido en el aumento del consumo de alcohol por los jóvenes los fines de semana en las fiestas y los botellones callejeros, pese a que su ingesta en general se ha reducido en dos puntos en relación al año anterior.

Moya ha señalado que el 49% de los jóvenes que bebe alcohol los fines de semana se emborracha, según la encuesta del último mes efectuada en las inmediaciones de los centros escolares e institutos, que refleja un aumento de cinco puntos en el consumo intensivo con respecto a la última encuesta de 2006.

Por ello, ha subrayado que es necesario «profundizar» sobre el consumo de alcohol en los más jóvenes, porque es donde empieza el peligro de adicciones futuras, porquese tiene una percepción falsa sobre este hábito, pues se cree que «consumir así no va a tener implicaciones», y porque el consumo de drogas en menores de edad incidemás en la salud y en los aspectos sociales.

El presidente de la SET ha manifestado que en época de crisis los consumos se reducen, y que también inciden en su descenso el aumento de los precios del alcohol y el tabaco, pese a que la gente crea lo contrario. Pérez de los Cobos ha hecho hincapié en la reducción que se ha producido en el consumo de heroína en España, que en losaños ochenta era «impresionante», y ha atribuido este descenso a la alarma generada por el daño causado en la población adicta.

El presidente de la SET ha señalado que las drogas que más se consumen son las legales, es decir, el alcohol y el tabaco, y de las ilegales, el cannabis y la cocaína, y que esta última, pese al descenso que se ha registrado, es la que mayor demanda de atención presenta en los centros asistenciales.