La innovación y las buenas prácticas presidieron la jornada de cierre del programa europeo Aunando Esfuerzos
17 octubre 2007
La innovación y las buenas prácticas presidieron la jornada de cierre del programa europeo Aunando Esfuerzos

Más de 50 especialistas de todo el Estado participarón activamente en la Jornada de cierre del Proyecto Aunando Esfuerzos enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Equal y financiado por el Fondo Social Europeo y que se desarrolló en Castellón de la Plana.


Más de 50 especialistas de todas las comunidades autónomas participaron activamente en la jornada de cierre del proyecto Aunando Esfuerzos, coordinado por UNAD.
El objetivo de esta jornada, que se desarrolló en el Casino de la
ciudad, era presentar los principales productos del proyecto, destacar
los aspectos innovadores propios de una Iniciativa Comunitaria Equal, y
reflexionar sobre los elementos clave que facilitan o dificultan la
inserción de las personas con problemas de drogas. Y los asistentes coincieron en afirmar que estos objetivos se habían logrado.
El alcalde de Castellón de la Plana, Alberto Fabrar, presidió el acto inaugural de las jornadas, en el que también participaron Luciano Poyato, presidente de UNAD, Francisco López, presidente de PATIM, Amparo Sánchez, directora de la Unidad de Sistemas y Documentación del Plan Nacional Sobre Drogas, y Jaime Noguerales, subdirector general adjunto de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.
Los asistentes coincidieron que la experiencia que se ha llevado a cabo a lo largo de tres años de trabajo con la colaboración de ONG, empresas, administraciones públicas y la Universidad es un ejemplo del trabajo en complementariedad para obtener un efecto multiplicador y transferir experiencias exitosas.
Este proyecto, coordinado por UNAD y en el que han participado cuatro entidades de UNAD (ACLAD Valladolid, Colectivo La Huertecica de Cartagena, SAFA de Albacete y PATIM de Castellón) y seis administraciones públicas, tenía como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social.
Las cinco grandes áreas que han centrado gran parte del proyecto han sido:

  • Intervención con mujeres.- La perspectiva de género pone de relieve su invisibilización en las problemáticas en torno a la drogodependencia y la existencia de una serie de dificultades tanto para el acceso como para la permanencia en tratamientos. Se han elaborado una serie de propuestas de mejora en la intervención con mujeres con problemas de drogas en los recursos de inserción social y laboral.
  • Empresas de inserción.- Se ha analizado la situación en que se encuentran los proyectos de empresas de inserción de las entidades que forman parte del proyecto y se han resuelto posibles dudas respecto a su gestión
  • Nuevas tecnología.- Se ha apostado por la alfabetización informática en la búsqueda de empleo y como formación para el empleo. Se ha detectado la aparición de un nuevo perfil c: el mediador digital cultural y nuevas fórmulas de empleo como el teletrabajo
  • Autoempleo.- Promover la incorporación al mundo laboral como emprendedor de lso beneficiarios de los programas. Asesorar a los usuarios que planteen una idea de negocio/proyecto empresarial para su ejecución.
  • Observatorio.- Creación de una herramienta estandarizada que permite que todas las entidades que trabajan en drogodependen cias puedan compartir la información siguiendo el mismo modelo. Tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea.
  • También se ha elaborado un informe de recomendaciones, adaptaciones y mejorar de los servicios de orientación, formación y empleo dirigidos a personas con problemas de drogas

Además, en este programa se ha trabajado conjuntamente con organizaciones de Italia y Polonia.