08 mayo 2009
Las políticas antidroga de la UE requieren más análisis para elevar su efectividad

La Agencia Europea de Seguimiento de Drogas y Adicciones (Emcdda, por sus siglas en inglés) celebra estos días sus quince años de existencia con una conferencia internacional con la que pretende identificar la información que Europa necesita para una política de drogas efectiva


Wolfgang Götz, director del centro, ha destacado durante la inauguración que existe en Europa la necesidad de mejorar el conocimiento y poner los datos al servicio de los gestores, profesionales sanitarios e investigadores con el fin de elaborar nuevas,universales y más desarrolladas políticas antidroga.

El consumo de sustancias ilegales es un fenómeno mundial que amenaza la estabilidad social y sanitaria. Según las estadísticas que Götz se encargó de recordar,aproximadamente uno de cada tres jóvenes europeos ha probado una droga ilegal, y demedia, un europeo muere cada hora a causa de sobredosis.

Kamil Kalina, responsable del grupo de trabajo de Drogas del Consejo de la Unión Europea, considera que los países miembros deben impulsar el consenso para instaurar estándares mínimos de calidad que mejoren la prevención, el tratamiento, la reducción del daño producido por el consumo y el desarrollo de servicios para la asistencia a minorías e inmigrantes.

No obstante, pese a que la necesidad de unificar la información dio lugar a un grupo de trabajo promovido tanto por la Declaración Política como en el Plan de Acción, su efectividad plantea todavía demasiadas dudas.

Es insuficiente, además, la cultura de la evaluación de recursos, que, a juicio de Kalina, es un área que a día de hoy permanece subdesarrollada.

Kalina ha abogado por impulsar instrumentos de análisis de la calidad que midan la efectividad e impacto de las políticas, así como mecanismos de medición y coordinación.