13 abril 2009
Los usuarios creen que la ley antitabaco no funciona

La mayoría de la población (el 51,5%) considera que la ley se respeta “poco o nada”, según una encuesta oficial


El barómetro sanitario es una herramienta que se utiliza,además de para medir la salud del sistema, para conocerla opinión pública sobre las distintas iniciativas que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad. La ley antitabaco —que entró en vigor en enero de2006— es una de ellas.

Una normativa que la mayoría dela población (el 51,5%) considera que se respeta “poco o nada”. Un porcentaje de ciudadanos muy representativo, aunque algo menor que en 2007.

En la encuesta se plantea a los ciudadanos la posibilidad de endurecer la ley. Algo de lo que el 44% de la población se muestra partidario.Además, el 42% de los encuestados sostiene que la ley antitabaco no logra uno de sus objetivos fundamentales: que se fume menos en todos los locales.

La encuesta pregunta también—aunque sólo a los padres con hijos de menos de 18años— por la posibilidad delimitar la publicidad de alcohol que llega a los mejores. Un 84,5% se muestra de acuerdo con la medida. Además, el 91% cree que la ley debería endurecer las sanciones a los establecimientos que incumplieran la prohibición de venta de alcohol a los menores de edad.

El 72,9% delos ciudadanos cree que la ley debería establecer sanciones, aunque no sean económicas, para aquellos menores que consuman alcohol.