28 abril 2008
Mas de la mitad de los infartos en jóvenes se deben al uso de drogas

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Julio Hernández, ha señalado que más de la mitad de los infartos que sufren las personas menores de 35 años tienen su origen en el consumo de drogas y añadió que cada vez hay más jóvenes que los padecen.


Julio Hernández, presidente del comité organizador del Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Cardiología, que secelebra en La Palma, declaró que la mayoría de los infartos se producen en mayores de 35 años, y sobre todo provocados por sedentarismo, hipertensión y tabaquismo, entre otros motivos.

Explicó que cuando los cardiólogos ven un infarto en una persona menor de 35 años comprueban que se produce sobretodo por el consumo de drogas, algo que cada vez es más frecuente, aseguró Julio Hernández.

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología manifestó que los cardiólogos se han habituado a ver infartos enpersonas menores de 35 años, a quienes el consumo de droga produce un espasmo y el cierre transitorio de una arteria, loque produce infarto de corazón y a veces de cerebro.

Julio Hernández señaló que los profesionales han visto pacientes jóvenes que tras consumir cocaína han tenido a la vezinfarto de corazón y de cerebro.

Comentó que el infarto puede producirse el mismo día que se ha consumido droga o un mes después, pues hay personasque tienen mayor predisposición genética a sufrir dolencias cardíacas.

Las medidas para evitar estos hechos son difíciles, reconoció Julio Hernández, ya que explicó que cuando ven a un jovencon infarto por consumo de droga éste promete que no volverá a tomar estupefacientes.

Pero «volvemos a verles, pues hay mucha reincidencia y es casi seguro» que el joven que llega al hospital con un infarto porconsumo de drogas, vuelva a recaer, indicó el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología. Además resaltó que lasmedidas de concienciación son las más efectivas para evitar los casos de drogadicción.