17 junio 2010
Primer estudio de relación que existe entre el consumo de drogas y el reconocimiento de cada una de las emociones básicas

Los cientificos de la UGR analizaron una muestra formada por un total de 123 individuos policonsumidores de diversas drogas y 67 individuos no consumidores igualados a los anteriores en las principales variables sociodemográficas (edad y escolaridad).

Investigadores de la Universidad de Granada han analizado por primera vez en el mundo la relación que existe entre el consumo de drogas y el reconocimiento de cada una de las emociones básicas (felicidad, sorpresa, ira, miedo, tristeza y asco) en los drogodependientes. Así, su trabajo ha demostrado que los drogadictos reconocen peor en los demás (a través de sus expresiones faciales) las emociones de contenido negativo: ira, asco, miedo y tristeza.

La autora principal de esta investigación (dirigida por los profesores
Miguel Pérez García y Antonio Javier Verdejo García) ha sido María José
Fernández Serrano, del Departamento de Personalidad, Evaluación y
Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.

Su trabajo ha demostrado, asimismo, que el 70% de los consumidores de drogas
presenta algún tipo de deterioro neuropsicológico, independientemente
del tipo de sustancia consumida. La memoria de trabajo era el
componente con mayor porcentaje de deterioro, seguida de la fluidez, la
flexibilidad, la planificación, la capacidad de multitarea y la
interferencia.

El trabajo realizado en la UGR es la primera investigación que se hace
sobre prevalencia de deterioro neuropsicológico en sujetos consumidores
de drogas, usuarios de comunidades terapéuticas. Además, aunque existían estudios sobre el reconocimiento emocional en consumidores de drogas, éstos investigaban el reconocimiento como un proceso unitario. Los científicos granadinos, sin embargo, han analizado por primera vez la relación entre el consumo y el reconocimiento de cada una de las emociones básicas.