23 julio 2010
Según SAFA: la heroína regresa a causa de la crisis

La Unidad de Conductas adictivas de la provincia atiende a unas 6.000 personas que sufren las consecuencias del consumo de estas sustancias


El alcohol sigue siendo la droga más habitual entre jóvenes y adultos. En Castilla la Mancha, la Unidad de Conductas adictivas, UCA, atiende a 1.080 personas con problemas serios de alcoholemia, por encima del consumo de cocaína o heroína. Según informó el presidente de la Asociación SAFA de Ayuda al Drogodependiente, Alejandro Marquez, lejos de tener el control en materia de drogadicción, luchan por mantener las cifras.

El perfil del consumidor ha cambiado en los últimos años, según datos de SAFA, el perfil habitual es el de un hombre joven , de unos 27 años de edad, soltero y en paro. Pese a esto, Alejandro Márquez asegura que cada vez tratan a más mujeres drogodependientes, alrededor del 15%, la cifra no aumenta, si no que las mujeres empiezan a pedir ayuda.

Del mismo modo, el presidente de SAFA, afirmó que el 80% de los pacientes asume un doble diagnóstico, tienen que enfrentarse a una conducta adictiva y a un trastorno de salud mental en la mayoría de los casos. El Centro de Rehabilitación Betania de Albacete, cuenta con 250 pacientes, de los cuales un 40% tiene un doble diagnóstico.

Este nuevo perfil refleja a un consumidor de drogas de síntesis, donde la cocaína es la más consumida. España se sitúa, junto a reino Unido, como uno de los países europeos con mayor índice de consuma d e drogas, según datos de la ONU.

Hay que incidir en educación y concienciación ya que se ha perdido el miedo a determinadas sustancias. Así, el alcohol se ha convertido en la sustancia con más adictos en tratamiento. Por debajo, la cocaína registró 681 nuevos pacientes en la UCA, la heroína y el resto de opiáceos 375 nuevos casos, mientras que el resto, 468 se contabilizan en nuevas adicciones sin sustancia, como la ludopatía. El objetivo de SAFA es responder a estas nuevas demandas desde el centro de patologías y trabajar en una única red que coordine las acciones de psicología y rehabilitación.

Del mismo modo, el presidente de SAFA destacó la actual demanda de tratamientos en menores, «en tratamiento la UCA tan solo tiene un paciente en infantil». Así como la edad de inicio en el consumo, «los jóvenes empieza a consumir drogas cada vez con menor edad, por lo que el problema se agrava con el tiempo». Pese a que la edad de inicio se mantiene en los 14 años de edad, 13,5 en el tabaco, Márquez aseguró que «hay que hacer un esfuerzo en programas educativos y debemos ser capaces de abordar tratamientos de rehabilitación entre menores».

El Plan de Salud y Bienestar para el periodo 2012-2020 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, contempla las peticiones de SAFA y el resto de asociaciones sobre drogas. De este modo, SAFA, aporta propuestas que pasan por una revisión en materia de prevención.
El trabajo con la familia y el ámbito del hogar es otra premisa dentro de este plan, es necesario proporcionar herramientas para la prevención en el ámbito familiar, que siempre es un gran apoyo y la base del problema. Márquez señaló la frustración por la búsqueda de empleo como uno de los principales problemas para la recaída.