13 julio 2010
Tres Ex presidentes de Iberoamérica firman la Declaración de Viena

Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; México, Ernesto Zedillo; y Colombia, César Gaviria; han firmado la «Declaración de Viena» de la Conferencia Internacional SIDA 2010, que pide alternativas a la «guerra contra las drogas» por considerar que «ha fracasado». UNAD también se ha adherido a esta declaración.


«La guerra contra las drogas ha fracasado», aseguró Cardoso en un comunicado, en el que respalda la declaración de la conferencia internacional sobre el sida, que se celebra en Viena. «En América Latina el único resultado de la prohibición ha sido el cambio de las áreas de cultivo y carteles de un país al otro, sin reducir la violencia ni la corrupción que genera el narcotráfico», agregó.

La declaración solicita que las decisiones en materia de estupefacientes se tomen sobre la base de evidencias científicas, y sostiene que «la penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia de VIH con consecuencias sociales y de salud tremendamente negativas».

Esta declaración, que ha sido elaborada por un comité de expertos entre los que se encuentra la Nobel de Medicina Françoise Barré-Sinoussi, ha sido también respaldada por destacados intelectuales como el peruano Mario Vargas Llosa, el brasileño Paulo Coelho y el nicaragüense Sergio Ramírez.

«Las políticas represivas están firmemente basadas en prejuicios, miedos y en posturas ideológicas. La manera de salvaguardar los derechos humanos, la seguridad y la salud está relacionada con estrategias de paz y no de guerra», concluye Cardoso.

Por su parte, Julio Montaner, presidente de la Conferencia SIDA 2010, agrega que «la guerra contra las drogas ha tenido un impacto increíblemente negativo en América Latina y el hecho de que la Declaración de Viena esté recibiendo este gran aval de ex jefes de Estado, debería servir como ejemplo a aquellos que se encuentran en el poder en la actualidad».

Fuera de África subsahariana, el uso de drogas inyectables es la causa de uno de cada tres nuevos casos de infecciones de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, mientras que en algunas zonas de Europa del Este y Asia Central es la principal causa de contagio, según los organizadores de la conferencia.

Por ello, la Declaración de Viena solicita que medidas con efectos positivos contrastados sean aplicadas y se eliminen las restricciones legales en algunos países.