17 noviembre 2008
Un estudio confirma que la patología dual es muy frecuente en adictos a sustancias

El 63 por ciento de las personas que acuden a los centros de la red dedrogas de la Comunidad de Madrid padece algún tipo de trastorno mental. Asimismo, el 25 por ciento de las personas que visitan un centro de salud mental sufre conductas adictivas


Son pacientes con patología dual, que se define como la concurrencia de un trastorno mental y una conducta adictiva. Los datos proceden de un estudio epidemiológico que se ha realizado en Madrid gracias al auspicio de la Asociación Española de Patología Dual y Obra Social Caja Madrid.

El estudio, en 837 pacientes, concluye que el 53,17 por ciento de éstos presenta patología dual. En el 80 por ciento de los casos se trata de hombres, con una edad media de 37 años, solteros y trabajadores. En estos pacientes el trastorno de personalidad es el más común, seguido por el riesgo de suicidio, el episodio hipomaniaco, el trastorno de angustia, el episodio depresivo mayor, la ansiedad y el trastorno distímico.

Según este informe, el 55,28 por ciento de los pacientes con patología dual consume dos o más sustancias de abuso. La cocaína, el alcohol y los derivados del cannabis son las más frecuentes.

La patología dual está aumentando su prevalencia. Sin embargo, las investigaciones no son todavía capaces de establecer un orden de los factores causales y determinar si actuaría antes la predisposición al consumo de sustancias o si la patología mental previa deriva en un abuso de tóxicos. Sí se sabe que si bien existen individuos genéticamente predispuestos al consumo de sustancias, no todos desarrollan una adicción, y para prevenirlo es vital la situación social, familiar, cultural y el entorno del paciente.