02 septiembre 2010
Un ministro ruso anima a beber y fumar para solucionar los problemas sociales

«¿Quiere ayudar al Estado a llenar sus cajas?», preguntó el ministro de Hacienda de Rusia, Alexeï Koudrine, a sus conciudadanos. A continuación les ofreció la forma de hacerlo, afirmando que cuanto más vodka beban y más cigarrillos fumen más ayudarán a solucionar los «problemas sociales» del país, ya que tanto la bebida como el tabaco son productos gravados.


«Para que la gente me comprenda: aquél que beba vodka y aquél que fume cigarrillos ayudará más al Estado. Si fumas un paquete de cigarrillos habrás dado fondos para solucionar los problemas sociales, como el apoyo a la política demográfica, al desarrollo de los servicios sociales o el apoyo a la natalidad», dijo textualmente el mandatario, según difundió la agencia rusa Interfax.

La posición adoptada por el ministro es cuanto menos irresponsable si consideramos que el vodka y otras bebidas alcohólicas están en el origen de medio millón de muertes al año en Rusia. Esta tasa de mortalidad se refleja en la esperanza de vida de los hombres rusos que se sitúa en torno a los 60 años según la Organziación Mundial de la Salud (OMS), que es inferior al nivel de otros paises como Bangladesh u Honduras, según estimaciones oficiales.

Justamente para intentar luchar contra esta tasa de mortalidad, la ciudad de Moscú introdujo la prohibición de vender ciertas bebidas alcohólicas de 22.00 a 10.00 horas.