22 julio 2010
Un nuevo estudio descubrió que muchos médicos estadounidenses no delatan a sus colegas

Su doctor podría ser alcohólico, drogadicto o incompetente, pero otros médicos podrían no delatarlo.


Un nuevo estudio descubrió que muchos médicos estadounidenses no reportan a colegas problemáticos con las autoridades, por la creencia de que alguien más lo hará o de que podrían ser blanco de represalías.

Un 17% de los doctores entrevistados tuvieron conocimiento directo y personal de un médico en malas condiciones o incompetente en su lugar de trabajo, dijo la líder del estudio, Catherine DesRoches, de la Facultad de Medicina de Harvard.

Un tercio de esos doctores no reportaron el asunto con directivos del hospital ni a los concejos médicos estatales.

El hallazgo, a publicarse el miércoles en la revista Journal of the American Medical Association, se basa en un sondeo realizado en el 2009 a 1.891 médicos activos en Estados Unidos.

Existen programas para capacitar a médicos con habilidades imperfectas y para dar tratamiento a los que son adictos. Pero los doctores no confían en el sistema, dijo DesRoches.

La Asociación Médica Estadounidense y otros grupos profesionales dicen que los doctores tienen la obligación ética de hacer tales reportes. Y muchos estados exigen a los médicos que denuncien a los colegas que pongan en peligro a los pacientes por alcoholismo, drogadicción o enfermedad mental.

A pesar de ello, muchos doctores no saben qué hacer o por dónde empezar.