21 mayo 2010
Vulnerabilidad y VIH en Europa

El pasado día 13 de abril la Secretaria del Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad y Política Social celebró en Madrid la conferencia «Vulnerabilidad y VIH en Europa» a la que asistieron representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con VIH y SIDA en Europa. La conferencia tuvo como objetivos principales: Discutir la dimensión política e interdisciplinarias de las desigualdades, la vulnerabilidad al VIH y las políticas de intervención, compartir experiencias de trabajo en el ámbito internacional,  mostrar la participación española en proyectos internacionales y presentar una serie de conclusiones sobre la vulnerabilidad y el VIH en Europa.


La conferencia supuo un espacio para el intercambio de experiencias sobre políticas y programas relacionados con VIH y se centro en el análisis de los grupos más vulnerables, tales como, hombres que mantiene relaciones con hòmbres, personas migrantes y usuarios de drogas inyectadas.

De la conferencia se pudieron extraer una serie de conclusiones orientadas a políticas y acciones futuras entre las que podemos destacar las siguientes:

– Que el VIH continua siendo un reto social y de salud pública.

– Que la epidemia vulnera los derechos humanos y más concretamente el derecho a la salud y a la dignidad de los afectados por el VIH, colectivos de hombres que mantiene relaciones sexuales con hombres, de las poblaciones migrantes, de las personas usuarias de drogas inyectadas y de personas que ejercen la prostitución.

– Que una solución efectiva a la epidemis del VIH pasa necesariamente por una reforma  social, mejorando las condiciones de vida de todas las poblaciones teniendo en cuenta las desigualdades económicas, de genero, sociales y legales.

– Que es necesario combinar distintas estrategias preventivas en las que se incluyan cambios estructurales y fomentar los programas de continuidad.

Como consecuencia de las conclusiones anteriormente citadas se proponen una serie de acciones concretas:

– Conseguir un diagnostico precoz a nivel comunitario para conseguir la mejora del tratamiento.

– Hacer nuevas estrategias de prevención y prestar más etención a la disminución de la percepción del riesgo.

– Se estiman necesarios proyectos a largo plazo que aseguren un esfuerzo continuado y que tengan una financiación previsible.

– Pedir a la Comisión Euopea que realize un esfuerzo mayor y con más compromiso y coordinación con los estados miembros.