UNAD
1 diciembre 2023
UNAD se suma a CESIDA en su reivindicación de situar a las personas en el centro de la atención al VIH
La red de adicciones se adhiere al manifiesto lanzado por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida con motivo del Día Mundial del Sida

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, suscribe el manifiesto elaborado desde CESIDA por el Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre. Con esta acción, UNAD subraya la importancia de trabajar de manera continuada la prevención y la intervención ante las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El texto elaborado desde CESIDA, bajo el lema ‘Envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras’, apunta a la existencia de un “cambio de paradigma” en la conversación sobre el VIH, de tal forma que el momento actual está marcado por la “cronicidad”, y que ello requiere “caminar hacia un modelo más proactivo, integrado, coordinado y eficiente” que sitúe a las personas con VIH “en el centro del sistema”.

El manifiesto reconoce igualmente la participación comunitaria como un elemento “imprescindible para poner los cuidados como un elemento central que posibilite superar las desigualdades y mejorar día a día la calidad de vida de las personas con VIH”. Asimismo, CESIDA reconoce el derecho a la salud, y en particular a la salud mental, como el factor que permita afrontar determinantes asociados al VIH como la “discriminación y el estigma, la soledad no deseada y el aislamiento social”. El documento se ha presentado oficialmente en un acto celebrado este viernes en la sede del Ministerio de Sanidad en conmemoración del Día Mundial del Sida. Su contenido íntegro puede leerse aquí.

En esta línea, UNAD señala la necesidad de abordar la realidad de las ITS en los contextos de usos de drogas, algo que la entidad lleva realizando con programas como la Escuela de Agentes de Salud. A través de esta iniciativa, que en 2023 alcanzó su vigésima edición, cada año se forma a decenas de profesionales de las entidades socias de UNAD sobre hábitos de vida saludables para que trabajen los contenidos preventivos con las personas usuarias de sus recursos de manera que, posteriormente, estas últimas se conviertan en figuras formativas ante personas en su misma situación.