19 febrero 2009
Comienza en Alemania la dispensación de cannabis herbal como medicamento

El primer paciente alemán ha iniciado ya el suministro de cannabis herbal como medicina de una farmacia. El Dr. Winfried Kleinert, Jefe de la Oficina Federal para Asuntos de Opio del Instituto Federal del Medicamentos y Productos Médicos de la Secretaría de Sanidad Federal en Bonn, declaró que hasta la fecha ya hay siete enfermos que han recibido permiso y están obteniendo sus primeras entregas de cannabis de los Países Bajos, donde se encuentra disponible en las farmacias. Otros 27 han recibido una exención para el uso del extracto de cannabis que se produce a partir del cannabis cultivado por los holandeses  


Los siete pacientes sufren dolor crónico, esclerosis múltiple, síndrome de Tourette y otras enfermedades graves.

El coste del cannabis es aproximadamente de 15 euros por gramo, con un contenido de dronabinol del 18 por ciento, aproximadamente el doble del gasto cobrado por las farmacias de los Países Bajos. Actualmente solicitar una exención es bastante laborioso, ya que el médico de cada enfermo tiene que reunir la experiencia necesaria que justifique la exigencia de una terapia con cannabis.

En un reciente dictamen pericial realizado por el Dr. Lorenz Boellinger, profesor de Derecho en la Universidad de Bremen, y por Hans Harald Koerner, fiscal superior de Frankfurt y conocido comentarista alemán sobre la ley de estupefacientes, los autores recomiendan que el proceso de aplicación ha de ser facilitado hasta poder dar cabida a todos los pacientes que tengan una necesidad imperiosa de aliviar su sufrimiento.