21 julio 2009
En España hay 35.000 personas infectadas por el VIH que aún no lo saben

Además, el 30 por ciento de ellas aún no lo sabe. «Hay 35.000 personas que por miedo a la discriminación, por una inadecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios, no adoptan las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión», asegura Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública.


En este sentido, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) lanzó la campaña «Sal de dudas», que está disponible en Facebook, Youtube y las web de la Plataforma VIH y del Ministerio de Sanidad. Este mensaje, que también se transmitirá a través de carteles con el lema «Es porti», tiene como objetivo sensibilizara la población, y más concretamente a los jóvenes, sobre la importancia del diagnóstico precoz. «Cuando no hay diagnóstico, no hay tratamiento y la capacidad de transmisión es tres veces mayor», señala Daniel Zulaika, representante de la Plataforma VIH.

Desde marzo de 2009, en farmacias del País Vasco y Cataluña estádisponible el test rápido del VIH,a través del cuales posible conocer si el caso espositivo o no en tan sólo 15 minutos. Esta experiencia piloto, que garantiza el anonimato y la accesibilidad, arroja «un balance excelente», según Zulaika, ya que de las 1.229 pruebas diagnósticas, sólo 13 dieron positivo.

Sin embargo, «queda mucho por hacer, ya que no está disponible en toda España», dice Santiago Pérez, presidente de la ONG Cesida. «Es necesario una adecuada educación sexual y el uso del preservativo», explica.

A día de hoy tan sólo existen ocho sistemas de notificación de nuevas infecciones en siete Comunidades Autónomas. «Está previsto que en 2012 este sistema se consolide en todas las regiones», asegura la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo.