27 enero 2010
Garzón critica el Plan Nacional Sobre Drogas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado, desde Santiago de Compostela, la política antidroga del Gobierno. “El Plan Nacional sobre Drogas está bastante burocratizado y no responde a los nuevos hábitos de consumo”, destacó Garzón, que también llamó la atención sobre la baja percepción del problema en la sociedad


“En 1994, la droga era el segundo problema en las encuestas a los ciudadanos, y ahora es el vigésimo”, destacó Garzón para recalcar que, por el contrario, el número de intervenciones con drogodependientes se ha mantenido constante.

“Hay que rehabilitar el plan sobre drogas y conseguir que no sea sólo una agencia de gestión de fondos”, remachó.

El magistrado señaló que, en el contexto actual de crisis económica, el problema de la droga no recibe toda la atención que a su juicio merecería. “Como es un problema latente, sostenido, parece como que no existe”, señaló, pero matizó: “Sí se hace algo, pero es mejorable”.

Garzón hizo un repaso por la historia de la lucha judicial contra el narcotráfico en las últimas dos décadas y señaló que los jueces tienen “los instrumentos para controlar el negocio de la droga”, pero que falta voluntad institucional.

“Si la ley va de 1 a 100, parece que sólo llegamos a 30”, señaló, y puso de ejemplo los paraísos fiscales, que dificultan la investigación de las fuentes de financiación de las redes de narcotráfico. “No se pude esperar diez años por la cooperación judicial» de otro país.