26 enero 2010
La ciudad de Los Ángeles cerrará cientos de dispensarios de marihuana

La medida, que comenzó a discutirse hace más de cuatro años, recibió el visto bueno del consejo municipal con la mayoría de los votos y ante las protestas de los defensores de los puntos de venta de cannabis, algo que es legal en California desde 1996 siempre que la droga se comercialice bajo receta médica.


Con la medida se prevé que la cifra de dispensarios de cannabis se reduzca a unos 150 en toda la ciudad y másde 500 se vean obligados a cerrar sus puertas.

Las autoridades locales intentaron responder así a lo que consideran una falta de control ante el creciente número de establecimientos que distribuyen marihuana en la ciudad.

Las restricciones, que entrarán en vigor una vez finalice el trámite administrativo, impedirán que una tienda de cannabis se sitúe a menos de 300 metros de escuelas, parques o bibliotecas, impondrá su cierre a las 20.00 hora local y prohibirá el uso de esta droga en los establecimientos.

Los empresarios afectados ya están estudiando tomar acciones contra la decisión y recoger firmas para obligar al ayuntamiento a someter la ordenanza a referéndum.

La medida no será efectiva hasta que la firme el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y se autoricen las tasas que se cargarán a los comercios de marihuana para cubrir los costes municipales de control sobre sus negocios.

La iniciativa de este ayuntamiento se produjo pocos días después de que el Tribunal Supremo de California levantara las limitaciones estatales que establecían el máximo de cannabis que podía tener y cultivar un enfermo.

Asimismo, una comisión parlamentaria de ese estado aprobó una propuesta de ley que busca legalizar la marihuana y darle el mismo estatus que tiene el alcohol y el tabaco, si bien la medida está lejos aún de poder ser discutida en el Congreso de California.