06 agosto 2010
Legalización de drogas en México: un probable debate

En un escenario de creciente violencia por narcotráfico, el gobierno mexicano maneja la posibilidad de abrir un debate nacional sobre la conveniencia de legalizar o no el consumo de estupefacientes considerados ilícitos.


A cuenta del crimen organizado más de 28 mil 200 personas perdieron la vida en los últimos tres años, confirmaron ayer la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General, lo que pone de relieve los peligros asociados al trasiego de los carteles de la droga.

Según expresó Calderón, el 90 por ciento de esos fallecidos eran individuos involucrados en actividades delictivas, sobre todo en la lucha entre los carteles por dominio de territorio en varias regiones del país.

Los jóvenes de 12 y 25 años de edad son los más propensos a caer en las adicciones, es decir, alrededor de 13 millones de personas, y el grupo de 12 a 18 años es el más expuesto a la oportunidad de utilizar drogas.

Parlamentarios de las principales fuerzas políticas en el país apoyaron una posible discusión sobre el tema; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, señaló que en el Congreso de la Unión existe bastante información sobre este asunto.

Según planteó, el Legislativo podría ser el espacio idóneo para facilitar este debate que permita lograr el mayor consenso posible, ya sea a favor o en contra de la legalización.