MDMA – una de las drogas más peligrosas del mundo
16 mayo 2010
MDMA – una de las drogas más peligrosas del mundo

Es más potente y barato que la cocaína, por lo que en los últimos años ha llegado a convertirse en la droga de moda entre los consumidores, pero, según los expertos, es más adictiva y tiene unos efectos devastadores en el cerebro, que pueden desembocar en cuadros similares a la esquizofrenia. Por eso ha llegado a ser conocida como «la droga más peligrosa del mundo».


Las primeras intervenciones de «cristal» en Balears se dieron en Eivissa hace pocos años. De hecho, en la Pitiüsa, que cada verano se convierte en un auténtico laboratorio de pruebas de nuevas sustancias tóxicas, es donde hasta ahora se habían intervenido las mayores cantidades de esta droga sintética.

En 2005 el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Eivissa realizó varias operaciones simultáneas que se saldaron con la detención de once personas y la incautación de más de dos kilos de cocaína y 15.000 pastillas de éxtasis. Sin embargo, los mismos agentes recalcaron que el aspecto más relevante de la intervención era la aprehensión de unas 4.000 dosis de lo que en ese momento se denominaba «éxtasis cristalizado». Los responsables de la operación explicaban que esta droga «detectada recientemente», suponía un riesgo mucho mayor para los consumidores, ya que presentaba una riqueza cinco veces superior en su componente activo que el éxtasis convencional.