19 agosto 2010
SAFA quiere crear un centro de atención a drogodependientes de ámbito provincial.

Crear un centro de día para ayudar a los toxicómanos de ámbito provincial. Esa es al menos la pretensión de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente Sagrada Familia (Safa) de Albacete que ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de la capital para poner en marcha un recurso intermedio entre las comunidades terapéuticas (como la que esta misma organización gestiona) y las Unidades de Conductas Adictivas (Ucas).


Según Safa, la provincia de Albacete carece de un recurso que permita desarrollar una atención integral sobre los drogodependientes que no necesiten salir de su entorno social pero que precisen de un seguimiento más completo y continuo como para conseguir una integración completa con su entorno y hacerlo de una manera lo más normalizada posible.

Lo que propone Safa, que ya gestiona un centro de día en la capital desde el 2003, es que en ese espacio, que sería complementario a los recursos ya existentes, se realicen actividades orientadas a facilitar una integración biopsicosocial y ofrecer una atención integral, desde el tratamiento de desintoxicación y deshabituación, hasta talleres de educación de los padres, o aulas de educación para la salud, o formación para una utilización alternativa del ocio y del tiempo libre.

Para Safa la atención integral es, junto a la resocialización, el objetivo fundamental de este centro de día, que también pretende hacer una apuesta por la prevención. Para ello apuestan por centrar los esfuerzos en la población con más riesgos, fundamentalmente la población joven y para ello realizarán un especial hincapié en ofrecer alternativas para el ocio juvenil.

El objetivo es atender a dos centenares de drogodependientes al año y tiene como propósito de convertirse en centro de referencia en la prevención del alcohol y del tabaco en la población joven.

Este centro de día ofertará servicios y prestaciones distintas ya que por un lado ofrecerá atención e información inmediata y atenderá consultas de la población en general y de la población drogodependiente. Por otro lado, ofertará su programa asistencial integral a los drogodependientes que tengan un bajo nivel socioeconómico, que cuenten con un deficiente nivel educativo, que no tengan experiencia laboral o que estén en tratamiento en alguna Uca.

Safa estima que la plantilla para la puesta en marcha de este centro de día, para el que pide la colaboración del Ayuntamiento, debería ser de nueve personas (un director, un médico, un enfermero, un trabajador social, un psicólogo, dos monitores de talleres, un maestro y un auxiliar administrativo).