Investigaciones

Desde la identificación de las últimas tendencias en los consumos hasta la apertura de líneas de investigación pioneras en materia de intervención, UNAD entiende los datos como una herramienta básica a la hora de abordar las adicciones.
Personas mayores

Con el objetivo de realizar una radiografía sobre la realidad las personas mayores consumidoras de drogas, UNAD y la Fundación Lares impulsaron este proyecto para recopilar todo el trabajo en un completo estudio. La investigación se centra, mediante una parte cualitativa y otra cuantitativa, en personas mayores de 55 años usuarias de recursos de la red UNAD y centros Lares.

La iniciativa parte del envejecimiento precoz que se produce cuando se han consumido sustancias a lo largo de la vida y presta especial atención a la situación de las mujeres, que suponen más de la mitad de la muestra. Los resultados obtenidos permiten conocer exactamente las necesidades de las personas mayores consumidoras de drogas para así trabajar de una manera integral en la mejora de su calidad de vida.

A raíz de las conclusiones del estudio, UNAD y Lares lanzaron la campaña ‘Abre los ojos, no estigmatices’ con el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los estigmas que se asocian a las personas mayores con adiciones.

PERSONAS MAYORES Y ADICCIONES: UN DIAGNÓSTICO DE LARES Y UNAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
EL LIBRO BLANCO DE LAS ADICCIONES EN PERSONAS MAYORES