Investigaciones

Desde la identificación de las últimas tendencias en los consumos hasta la apertura de líneas de investigación pioneras en materia de intervención, UNAD entiende los datos como una herramienta básica a la hora de abordar las adicciones.
Prisiones

UNAD inició esta línea de investigación en 2008 con un primer estudio elaborado con el objetivo de obtener una radiografía, lo más exacta posible, de la problemática real de las personas con drogodependencias en prisión. Varios años después, la necesidad de comprobar la evolución de la situación de la población reclusa con adicciones motivó la realización de una nueva investigación. Esta vez, el proyecto se sirvió de la perspectiva de género como elemento central del análisis a la hora de abordar una realidad extraordinaria tras la crisis sociosanitaria generada por el COVID-19.

 

Como resultado, el estudio ‘Situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género’, realizado por UNAD con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPVEHU) y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aborda la situación de las personas privadas de libertad en el Estado español incidiendo en su relación con las trayectorias socioeconómicas, familiares, laborales, de salud, de violencia y de consumo.

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON ADICCIONES EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS. UNA VISIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Descargas
DROGODEPENDENCIAS Y PRISIÓN. SITUACIÓN DE LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS (2008). Ver Descargar
ENGLISH VERSION- SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON ADICCIONES EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS (2021) Ver Descargar