Investigaciones

Desde la identificación de las últimas tendencias en los consumos hasta la apertura de líneas de investigación pioneras en materia de intervención, UNAD entiende los datos como una herramienta básica a la hora de abordar las adicciones.
Reducción de daños

Cuatro décadas después de que el enfoque de Reducción de Daños iniciara su incorporación en España, UNAD ha puesto en marcha una línea de investigación con el fin de identificar las necesidades actuales de los servicios y programas de Reducción de Daños en la red de adicciones. Para ello, la Fase I del proyecto trata de concretar las características del uso de sustancias de las personas que utilizan los servicios o programas de Reducción de Daños, explorar nuevos grupos poblacionales candidatos a usar estos mismos recursos y, por último, definir los campos de mejora de los dispositivos existentes en el país.

 

El estudio, realizado con la asistencia técnica de la Fundación ABD y con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, sigue una metodología cualitativa sobre una muestra de hombres, mujeres y personas no binarias usuarias de servicios o programas de Reducción de Daños. Además, la implementación de la interseccionalidad como perspectiva de análisis ha permitido recoger la diversidad de discursos y experiencias desde el acercamiento y la comprensión, dando como resultado un primer diagnóstico de un fenómeno complejo como es el de la Reducción de Daños.

REDUCCIÓN DE DAÑOS EN EL SIGLO XXI