Comisiones

Las comisiones de personas expertas, formadas por profesionales especialistas en distintos ámbitos de las adicciones, son el máximo exponente del trabajo en red dentro de UNAD.
NORMAS REGULADORAS DE LAS COMISIONES DE UNAD
Adicciones y justicia penal

Esta comisión está integrada por un equipo multidisciplinar del ámbito jurídico con amplia experiencia en materia de Justicia Penal y Penitenciaria en relación con las adicciones, la salud mental y la exclusión social. Así, el equipo cuenta con perfiles diversos entre los que se encuentran juristas (abogacía y magistratura) y profesionales de la psicología y las ciencias sociales (psicología, trabajo social, sociología).

Además de ser el órgano consultivo de UNAD en materia penal, entre las líneas de trabajo de este grupo se encuentran la promoción del conocimiento sobre la realidad de las personas con adicciones en el ámbito penal y penitenciario, el fomento de la comunicación y del trabajo en red de las entidades de UNAD en esta materia. 

Otra de sus principales vías de acción es la incidencia, tanto política como social, en favor de los derechos de las personas usuarias de drogas, fomentando las alternativas a la prisión y la justicia restaurativa; una labor que realiza a través de propuestas de mejora en la leyes penales que introduzcan medidas alternativas a la prisión.

Adicciones y justicia penal
Integrantes

Coordinador: Pedro Quesada Arroyo, Málaga (Federación Enlace)

Responsable técnica: Natalia Dzvonkovska Klym, Madrid (UNAD)

Ángeles Guerrero Jiménez-Castellanos, Córdoba (Fundación EMET Arco Iris)

Carlos Sánchez Torres, Barcelona (colaborador externo)

David Martínez López, Pontevedra (Asociación Érguete Vigo)

Gerardo Pardo de Vera, Lugo (Aliad Ultreia)

Helena Insua Olveira, La Coruña (ASFEDRO)

José Carlos Abad Martínez, Zaragoza (Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre)

José Ramón López López, Murcia (Fundación Diagrama)

Mariola Segura de la Torre, Barcelona (Associació D’Acollida i Acció Terapèutica – AAT)

Marisol Real García, Madrid (Asociación Podemos)